sábado, 4 de octubre de 2014

Estimulación temprana en el cachorro: el mejor comienzo para un perro equilibrado


Pensando en temas para desarrollar y compartir en el blog, me vino a la cabeza la estimulación temprana en cachorros. Es algo bastante interesante, desde mi punto de vista, para el completo desarrollo de nuestros perros en la edad adulta. Una vez sabido que no todo es genética influyen, y mucho, las experiencias vividas. Pero a la vez se trata de algo poco comentado o conocido, en mi opinión.

Si queremos obtener el máximo desarrollo para nuestro cachorro, debemos actuar desde su nacimiento aplicando estimulación temprana.

El uso de la estimulación temprana y una correcta socialización darán como resultado un perro mejor adaptado, más sano e inteligente. También será más estable emocionalmente frente a los retos que se presenten a lo largo de su vida adulta.

Algo que sabemos hoy es que las habilidades de cualquier perro no solo se basan en la genética, ya que gran parte de esas habilidades o capacidades se desarrollan a lo largo de su vida y de sus experiencias vividas, y muy especialmente en la etapa de cachorro.

Si aplicamos estimulación temprana a los cachorros, esto le ayudará enfrentarse con mayor facilidad en el futuro a situaciones estresantes o que puedan causarle ansiedad. La clave, según los estudios, es estimularles aplicando la cantidad adecuada de estrés/tensión, ni mucho, ni poco.

Existe un programa desarrollado de aplicación de estimulación temprana. Este programa en origen fue desarrollado por el ejército de EE.UU. en su programa canino de entrenamiento, pero pronto pasó al ámbito civil bajo el nombre de Programa Super-Dog.

Este programa consta de cinco ejercicios y se aplica desde los 3 días de vida del cachorro, hasta los 16. La rutina se realiza una única vez al día, durante 3-5 segundos cada ejercicio, no más (esto es muy importante).

cachorros estimulación temprana camada desarrollo perro
La estimulación temprana ayuda al futuro desarrollo del perro

A continuación hago una breve descripción de estos ejercicios, pero recomiendo a quien esté interesado en profundizar en este tema acceder a la amplia información que al respecto existe en Internet, incluyendo vídeos en los que podréis ver cómo se desarrolla una rutina completa de ejercicios con un cachorro:

1. Estimulación táctil: Se sostiene al cachorro en una mano, mientras el manipulador se le estimula suavemente (cosquillitas) entre los dedos de los dedos de cada uno de los pies usando la punta de un bastoncillo. No es necesario llegar a ver que el cachorro está notando el estímulo. Tiempo de estimulación: de 3 a 5 segundos.

2. Sostener la cabeza erguida: Utilizando ambas manos, se mantiene al cachorro perpendicular al suelo (recto), de modo que su cabeza quede directamente sobre su cola. Esta es una posición "hacia arriba". Tiempo de estimulación: de 3 a 5 segundos.

3. Posicionar la cabeza hacia abajo: Sosteniendo al cachorro firmemente con ambas manos, se le gira de modo que la cabeza mira hacia el suelo. Tiempo de estimulación: de 3 a 5 segundos.

4. Posición supina: Sujetando al cachorro de modo que su espalda descanse sobre la palma de ambas manos, con su tripilla mirando hacia el techo. Mientras el cachorro mantiene esta posición, puede que mantenga una lucha por no quedarse dormido. Tiempo de estimulación: de 3 a 5 segundos.

5. Estimulación Térmica. Se usa una toalla húmeda previamente enfriada en la nevera al menos 5 minutos. Situar al cachorro sobre la toalla, apoyándose con los pies. No se le debe restringir el movimiento. Tiempo de estimulación: de 3 a 5 segundos.

cachorros estimulación temprana camada desarrollo perro
El desarrollo del cachorro estará fortalecido

Después de la realización de los cinco ejercicios, es ideal coger al cachorro y acariciarlo suavemente durante unos segundos, antes de devolverlo con la madre, para darle seguridad y tranquilidad y, por qué no, empezar a crear un vínculo con personas (esta última reseña es una opinión personal).

La realización de estos cinco ejercicios provocan estimulaciones neurológicas que no ocurrirían por sí mismas durante la primera etapa de la vida, teniendo impacto en su sistema orgánico, activándolo antes de lo normal y, en consecuencia, aumentando la capacidad del cachorro de modo que se apreciarán diferencias en el posterior desarrollo.

El resultado final será que:
  1. Habrá una mejora del rendimiento cardiovascular.
  2. Su corazón latirá con más fuerza.
  3. Sus glándulas adrenales serán fortalecidas.
  4. El perro tendrá más tolerancia al estrés.
  5. Y conseguirá una mayor resistencia a las enfermedades.

Amigos, si probáis esta rutina de ejercicios, por favor, compartid vuestra experiencia con nosotros :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario